7 dic 2013

CULTURAS DEL HORIZONTE TEMPRANO (CHAVÍN Y PARACAS)


CULTURA CHAVÍN
UBICACIÓN
Chavín se encuentra en el inicio del estrecho Callejón de Conchucos (formado por el río Puchka o Mosna), provincia de Huari, departamento Ancash.
CRONOLOGÍA
Templo Viejo (900 - 500 AC)
Templo Nuevo (500 - 200 AC)
CREENCIAS
- Deidad Principal: Dios de las Varas.
- El felino es uno de los elementos centrales del culto.
- Las plantas alucinógenas que aparecen en su iconografía sugieren que el chamanismo desempeñaba un papel importante en las creencias religiosas y practicas rituales. 
RECURSOS
- Fauna: camélidos, cuy doméstico, taruca, patos, perdices, codornices y palomas.
- Flora: legumbres, papa, yuca, camote, frijoles, pallar, maíz, oca, tarwi, quinua, kiwicha y achira
SITIOS IMPORTANTES
Templo de Chavín, Casma, Pacopampa, Kunturwasi y Huaricoto.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Existían especialistas dedicados a las labores productivas, pero la organización de las actividades estaba a cargo de sacerdotes, como parte de un gobierno teocrático en el cual los servicios religiosos aseguraban a los gobernantes los privilegios y prestigio necesarios para ejercer el control político.
ARTE
- Caracterizado por el uso de simetrías, repeticiones, líneas curvas, motivos como los colmillos entrecruzados, el ojo excéntrico, las fosas nasales dilatadas y las garras.
- Las representaciones se inspiran en la fauna y flora de la selva amazónica como cocodrilos, felinos, serpientes, cóndores.
- El mayor desarrollo estuvo en la piedra con la que esculpieron estelas y obeliscos con la figura de seres mitad hombre – mitad felino, tales como el Lanzón, el Obelisco Tello y la Estela Raimondi.
RASGOS CERÁMICA
- Monócroma: Color gris oscuro con tendencia a imitar el color    
   de la piedra.
- Forma globular (redonda).
- Gollete estribo con un solo pico.
- Decoraciones de felinos como el jaguar y el puma.
 
CAUSAS DEL COLAPSO
Fuertes lluvias que arrasaron con sus templos y sistemas de irrigación, provocando que algunos sitios ceremoniales fueran abandonados y otros convertidos en aldeas.

CULTURA PARACAS
UBICACIÓN
Paracas se desarrollo en valles de la costa sur del Perú, como los de Chincha, Pisco, Ica y Río Grande.
CRONOLOGÍA
Paracas Cavernas (700 - 200 AC)
Paracas Necrópolis (200 AC - 0)
CREENCIAS
- El culto a los muertos era aparentemente muy importante entre los paracas. Los muertos eran enterrados  acuclillados y vestidos, dentro de un cesto que luego era envuelto en telas alternadas: una lisa y otra con finos bordados.
- Durante Paracas Cavernas adoptaron las ideas religiosas de Chavín por eso representaban a una divinidad importante de esa cultura: el Dios de las Varas. En Paracas Necrópolis aparece un nuevo ser mitológico que se convierte en la principal deidad de los Paracas: el Ser Oculado.
RECURSOS
Fueron agricultores de maíz, camote, algodón, porotos y yuca. Sin embargo, el mar fue su principal fuente de alimentos, obtenidos mediante la pesca, la caza de mamíferos marinos y la recolección de mariscos, algas y otros productos.
SITIOS IMPORTANTES
Peña de Tajahuana, Animas Altas, Complejo Soto, Complejo San Pablo, Cerro Colorado, Cabeza Larga y Huaca Santa Rosa.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Por las diferencias en el ajuar de las tumbas, se hace evidente la existencia de algún tipo de estratificación social, pues,  unos pocos individuos fueron sepultados con un rico ajuar.
ARTE
Alcanzaron gran destreza en el arte textil logrando textiles policromos de altísima calidad. Por la pericia del tratamiento del hilado, del teñido y del tejido se considera que estos ejemplares se encuentran entre los mejores del mundo. A base de siete colores  se han conseguido 190 matices. En su decoración presentan seres mitológicos (sosteniendo una cabeza trofeo y un báculo) y eventualmente motivos geométricos.
RASGOS CERÁMICA
-  La cerámica Paracas Cavernas destaca por mostrar pintura a base de pigmentos minerales o vegetales aplicados luego de que las vasijas se retiraron de los hornos y decoración negativa.
-  La cerámica Paracas Necrópolis es monocroma, compuesta por botellas globulares con doble pico y asa puente, de paredes delgadas y color natural naranja, debido a la cocción oxidante controlada.
CAUSAS DEL COLAPSO
Al comienzo de nuestra era, la región fue objeto de ocupación por parte de la cultura Nazca.

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