CULTURA PUKARA
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UBICACIÓN
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Se desarrolló en
el Altiplano o Meseta del Collao, al noroeste del Lago Titicaca, en el
departamento de Puno, provincia de Lampa y distrito de Pukara.
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CRONOLOGÍA
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Se desarrollaron
entre los años 250 AC y 380 DC.
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CREENCIAS
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Fueron politeístas
porque rindieron culto a varios dioses entre ellos al Dios de los Báculos (al
que llamaron posteriormente Wiracocha), algunas especies del Lago Titicaca
como el suche y los fenómenos naturales como el sol, la lluvia y el rayo.
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RECURSOS
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- Su economía se
basó en los cultivos del Altiplano y desarrollaron ingeniosas técnicas agrícolas
como: los andenes (que les permitieron cultivar en las laderas de los
cerros), los waru-waru o camellones (que sirvieron para sembrar tubérculos y
gramíneas) y las cochas o lagunas artificiales.
- Fauna: vicuña,
llama, alpaca y guanaco.
- Flora: olluco,
papa, mashua, oca, maíz, isaño, tarwi, quinua y cañihua.
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SITIOS IMPORTANTES
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Qaluyo, Kalasasaya
y Pukara.
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ORGANIZACIÓN SOCIAL
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Se caracterizó por
una jerarquía de sitios compuesta por un núcleo principal, varios centros de
menor tamaño y varias aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca.
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ARTE
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- Tejieron
hermosas telas con lana de alpaca, que decoraban con motivos variados y
colores vivos como el rojo, amarillo, verde, azul y negro.
- Esculpieron
numerosas estatuas y estelas de piedra, que representan tanto a seres
híbridos como a animales (batracios, serpientes y peces), vegetales y figuras geométricas (damero,
cruz andina, cuadrados, rombos, escalones, espirales y curvas en posiciones
simétricas). Las estatuas más conocidas son las que tienen como tema El
Degollador.
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RASGOS CERÁMICA
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- La forma más
característica fue un vaso de boca ancha con una base muy gruesa.
- Con frecuencia
la superficie es roja con diseños incisados y pintados con colores negro y
amarillo.
- Los temas de
diseño son principalmente felinos, camélidos y personajes que llevan cetros
en cada mano.
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CAUSAS DEL COLAPSO
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Es posible que un
periodo de muchos años de sequía habría derrotado a Pukara, que sin mostrar
signos de decadencia, desarticulo su organización de estado antes del 400 DC,
pero dejando en sus habitantes una riqueza cultural y tecnológica que
posibilito el surgimiento del estado Tiawanaco.
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CULTURA MOCHICA
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UBICACIÓN
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Ocupo el
territorio comprendido entre el valle de Piura, por el norte, y el de Nepeña,
por el sur.
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CRONOLOGÍA
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Vivieron desde el
150 DC hasta el 750 DC.
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CREENCIAS
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La vida religiosa
de los moches giraba y se regía por el culto al felino, el que se encuentra
personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AIA-PAEC, que
representa un hombre con grandes colmillos transformándose en animal con un
tocado semilunar.
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RECURSOS
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- Flora: pallares,
maíz, papas, yuca, algodón y otros cultivos.
- Fauna: llama,
cuy, pato, venado, pava ala blanca, tollo, raya, lenguado y mariscos.
- Para aumentar el
área cultivable construyeron represas como la de San José y acueductos como
los de Ascope y La Cumbre, para el dominio del mar construyeron los
caballitos de totora.
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SITIOS IMPORTANTES
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La Huaca del Sol y
la Huaca de la Luna, en el valle del Moche; El Brujo, en el valle de Chicama;
San José de Moro y Pacatnamu, en el valle de Jequetepeque y la Huaca de la
Cruz, en el valle de Chao.
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ORGANIZACIÓN SOCIAL
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Conformaron una
sociedad rígida y jerárquica en la cual se distinguían grupos sociales que
tenían un acceso diferenciado a los recursos que se producían.
Existían 3 grupos
sociales: los sacerdotes-guerreros (elite gobernante), los artesanos
(alfareros, tejedores, metalurgistas) y el pueblo en general (pescadores,
agricultores, y constructores).
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ARTE
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- Pintaron murales
caracterizados por un sentido religioso, es famoso el mural de la Huaca de la
Luna conocido como el “Demonio de las Cejas Prominentes”.
- Fueron
espléndidos orfebres: utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus aleaciones
como la tumbaga (mezcla de oro y cobre).
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RASGOS CERÁMICA
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- La forma más
utilizada fueron las botellas globulares con asa estribo, siendo los colores
predominantes: el naranja, el crema, el rojo o purpura y el blanco.
- Destacan los
huaco retrato y los ceramios decorados con escenas de la vida cotidiana,
religiosas y militares como el sacrificio de prisioneros.
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CAUSAS DEL COLAPSO
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Un periodo de
sequias prolongadas, inundaciones y lluvias de arena como consecuencia del Fenómeno
del Niño llevo a abandonar muchas tierras cultivadas.
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