CULTURA NASCA
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UBICACIÓN
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Los Nasca
dominaron el territorio comprendido desde el valle de Chincha (Ica), por el
norte, hasta el valle de Yauca (Arequipa), por el sur.
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CRONOLOGÍA
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Se desarrollaron
entre el Año 0 y el 700 DC.
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CREENCIAS
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- Entre las
representaciones religiosas que nos han dejado en su cerámica una de las más
frecuentes es la de un ser mítico antropomorfo heredado de los Paracas: el
Ser Oculado, que fue su principal divinidad.
- La orca fue un
animal que los Nasca divinizaron. El tema de la Orca Mítica ocupa después del
Ser Oculado, el segundo lugar en importancia en la iconografía Nasca.
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RECURSOS
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Los Nasca lograron
grandes avances tecnológicos en materia de agricultura, construyendo una gran
cantidad de acueductos subterráneos que captaban las aguas subterráneas y
permitían el riego de los campos agrícolas en un ambiente árido. Esta
tecnología propicio el cultivo de maíz, calabaza, poroto, ajíes y otros
productos.
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SITIOS IMPORTANTES
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Cahuachi, La
Estaquería, La Huaca del Loro, Tambo Viejo, Cordero Alto, Dos Palmos.
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ORGANIZACIÓN SOCIAL
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La sociedad Nasca
no alcanzo la complejidad política de los estados andinos, pero tuvo
autoridades centralizadas, constituidas principalmente por sacerdotes. Estos
tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las
complejas actividades ceremoniales.
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ARTE
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- La expresión
artística más conocida de los Nasca son los geoglifos, enormes dibujos
trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi.
Allí están representadas figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto
a líneas rectas de varios kilómetros de largo, todas realizadas con una
precisión que aún asombra.
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RASGOS CERÁMICA
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- Destaca por la calidad de las vasijas, las complejas
representaciones que se pintaron en sus superficies y, especialmente, por la
policromía de dichos motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete
colores.
- La forma más típica de las vasijas es la botella
asa-puente con dos picos, sobre las cuales se representaron elementos de la
vida cotidiana, tales como de flores, frutos, aves, animales e insectos, como
también personajes mitológicos o que combinan atributos humanos y animales.
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CAUSAS DEL COLAPSO
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Se cree que hacia
el 700 DC se dio un avance del desierto. A lo que se sumo la
llegada de los Wari.
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CULTURA RECUAY
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UBICACIÓN
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Se desarrollo en
el departamento de Ancash, en la parte superior del valle del Río Santa que
se encuentra entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca.
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CRONOLOGÍA
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Los Recuay
vivieron entre el 200 y 600 DC.
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CREENCIAS
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Las representaciones artísticas Recuay, realizadas en
cerámica y piedra, permiten suponer que los camélidos y, especialmente, la
llama cumplía una importante función en los distintos rituales de la vida
religiosa de esta sociedad. Muchas de las representaciones sugieren que el
centro de dichos rituales debió ser la fertilidad de los animales, aspecto
sustancial para una sociedad que dependía en gran medida de su ganado.
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RECURSOS
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Las
representaciones cerámicas muestran que las comunidades Recuay, si bien
practicaban la agricultura, tuvieron una economía centrada en la ganadería de
camélidos. La movilidad que les permitía disponer de animales de carga les
permitió acceder a distintos ecosistemas lo que les daban acceso a recursos
que provenían de distintos ambientes.
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SITIOS IMPORTANTES
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Pashash,
Huilcahuaín, Molleucro, Catayoc y Aija.
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ORGANIZACIÓN SOCIAL
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No se tiene
información precisa sobre la organización social o política del estado
Recuay. Pero, casi todos los investigadores están de acuerdo en que fue una
organización militar cuyos jefes estarían vinculados con el culto.
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ARTE
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- El trabajo en
piedra es uno de sus mayores logros. Tallaban monolitos y esculturas de
piedra con motivos como cabezas trofeo, felinos y diseños de animales
míticos. Manejaban a la perfección tanto el bajorrelieve como el esculpido de
piezas en volumen.
- De particular
relevancia son sus textiles, en los que se usaba la técnica del tapiz simple,
con una fina urdimbre de algodón, sobre la que se cruzaba la trama de lana
teñida. Sus motivos se relacionan con
los que aparecen en las vasijas de cerámica.
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RASGOS CERÁMICA
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- Utilizó el caolín, que es uno de los tipos
de arcilla más fina.
- Entre las formas hay vasijas globulares y
escultóricas, pero la más conocida es la Paccha que lleva un pequeño tubo
para beber.
- La decoración se realizaba con pintura
negativa, presentando motivos como felinos, aves, guerreros y un personaje
mítico que lleva aretes en forma de disco.
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CAUSAS DEL COLAPSO
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Aproximadamente en
el año 600 DC fueron absorbidos por los Wari.
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